Dr. Luis Carlos Ibarra Cobas
Infectólogo e Internista
Neumococo
(Streptococcus pneumoniae)
El neumococo es una bacteria extremadamente común que puede producir desde otitis o sinusitis hasta neumonía grave, derrame pleural o meningitis.
Existen muchos tipos de neumococos, los cuales son variables según el tipo de azúcares que tienen en su estructura por lo que pueden producir enfermedad más de una vez a la misma persona.
Existen factores de riesgo que hacen más susceptibles a las personas para adquirir infecciones como los lactantes, personas mayores de 65 años, personas que viven con VIH, quienes no tienen bazo, fumadores, insuficiencia renal o cardíaca, EPOC y enfisema, cirrosis, cáncer, diabetes, hemodiálisis, entre otros.
Se recomienda la vacunación en:
- Recién nacidos y lactantes.
- Mayores de 65 años.
- Personas entre 19 y 64 años con enfermedades como diabetes, enfermedades crónicas de corazón, pulmón, riñón e hígado, fumadores, cáncer, VIH, trasplantes, entre otros.
Cada caso se debe analizar por separado pero en términos generales se recomienda el esquema universal en niños (2,4,6 y 15 meses de edad) y en adultos que lo ameriten se aplica cada 5 años.
5 razones para aplicar la vacuna contra el Neumococo
1. Previene las complicaciones de la enfermedad y daño permanente en órganos como pulmones, piel y cerebro.
2. Evita hospitalizaciones y pérdidas económicas.
3. Evita ausentismo escolar y laboral.
4. Disminuye la transmisión de la enfermedad y de forma indirecta protege a las personas que no se pueden vacunar (embarazadas, inmunosuprimidos).
5. Otorga protección de por vida.